UTMX LA SPORTIVA 2014 13K, 42K, 100K.

Discussion in 'Chapters' started by El Yuca Descalzo, Oct 16, 2014.

1. El Yuca Descalzo

El Yuca Descalzo Barefooters
    1. México

I'm so tired of writing in spanish that maybe some day I will translate for the rest, you can use Google translator in the meanwhile.

¡Maldita sea mi suerte! ¿que hago aquí?¿cuando se acaba esta subida?¿a que maldito se le ocurrió esta ruta? frases comunes que te hacen saber que estas en el lugar correcto...
    La cita fue el sábado 11 de octubre de 2014 en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo, es un pueblo pequeño de gente amable entre las montañas de la sierra, el patrocinador oficial es La Sportiva México y se tenía gran expectativa sobre lo que un evento como este podía ofrecer.

Se contaba con los paisajes, las montañas, los corredores e incluso el clima de ese día fue perfecto, casi ni una sola nube se vio en la ruta, siendo que, los días anteriores había estado lloviendo y se observaba mucha neblina.

Esta edición conto con 3 distancias para todos los gustos, la Fun Run de 13Km, maratón y el evento principal de 100Km, 2 compañeros de entrenamiento y yo fuimos por la distancia ultra, 2 compañeras por el maratón y un compañero más por 13Km.

La sesión informativa y entrega de paquetes fue el jueves 9 y viernes 10 en la sala de eventos del hotel Real de Huasca, nosotros fuimos el viernes por la tarde al salir del trabajo, al llegar ya se había congregado un buen número de corredores y seguían llegando más, entre ellos los Rarámuris Arnulfo Quimare, Silvino Cubesare y Aurelio Gonzalez, este último, un discreto corredor de la sierra baja del que muy pocas personas han escuchado hablar, pero, su mirada y porte indicaban mucho poderío y respeto.

Entrega de paquetes
    Arnulfo, yo, Silvino y Juan.
    Pude platicar un poco con cada uno de ellos y aunque es difícil lograr que hablen, siempre se mostraron receptivos y amables ante la avalancha de corredores y fotos (incluyéndome), platicamos un poco sobre sus viajes anteriores, el tiempo que planeaban hacer en la carrera, el clima y lo lodoso de la ruta, como se sentía cada quien y sus planes para después, aunque mayormente yo era el que hablaba y hacia las preguntas, ellos respondían con 1 o 2 palabras, las cuales para mi fueron suficientes, también platicamos un poco sobre como correr en sandalias y con mucho lodo ya que ellos con sus tradicionales huaraches y yo con mis Luna Oso íbamos a toparnos con los mismos problemas, principalmente nuestro mayor enemigo, el lodo entre los pies y la parte superior de la suela.

Uno de los datos que pude recabar fue el origen de los colores de sus capas, básicamente cada quien escoge el color que les guste y con el que se identifiquen, sin embargo aquellos que porten colores llamativos provienen de la sierra alta y aquellos vestidos de blanco provienen de la sierra baja.

Arnulfo, Juan, Aurelio, Silvino y yo.
    En el tiempo que estuve con ellos quise observar discretamente todos los detalles posibles respecto a ellos, como los listones que portan en la cabeza, el material de sus capas y de sus sandalias, así como la forma de sus pies y piernas.

Como podrán ver en las fotos sus piernas pasarían desapercibidos ante los ojos de cualquiera, pero pude notar ciertas características que solo ciertos corredores tienen, como por ejemplo músculos parejos y constantes desde los tobillos hasta poco antes de las rodillas, teniendo una capa de músculos cubriendo la parte interna de la tibia, característica usual en los corredores descalzos, en algunos minimalistas y corredores de montaña , muchas personas están acostumbradas a ver a los corredores con grandes e inflados gemelos, los cuales al llegar más debajo de la tibia se reducen formando esa característica “bola” de musculo del corredor, siendo no así con ellos, como podrán ver sus piernas son delgadas pero muy fuertes. Fue una experiencia muy agradable y esperada el poder conocerlos y platicar con ellos.
    Arriba las piernas de Silvino y abajo las de Arnulfo. Observen la pierna derecha de Arnulfo y el mismo caso con Silvino, un musculo casi parejo de la rodilla al tobillo.

En este evento la intención de los organizadores era la de lograr organizar un evento de clase internacional y para esto prepararon una logística y un reglamento muy estricto a la cual muchos de nosotros corredores Ultra no estamos acostumbrados, en la mayoría de los otros eventos puedes correr desnudo si quisieras, con camel o sin ella, sin camisa o bueno ya entendieron el punto, pero esta carrera exigía obligadamente llevar:

Teléfono móvil
    Luz frontal
    Pilas de recambio
    Manta térmica
    Silbato
    Vaso para abastecimiento de líquidos
    Botellas, depósito y/o bolsas para líquidos con capacidad mínima total de 1L.
    Número (dorsal) de competidor:

Además después de las 17:00 llevar:
    Camiseta de manga larga
    Chaqueta rompevientos
    Lycras o perneras

Siendo causa de descalificación el no portar alguno de estos ítems y con la advertencia que durante la ruta habría varios puntos de revisión.

He de confesar que muchos de estos artículos considero que debían ser obligatorios en caso de algún accidente o problema en el camino, pero muchos otros no y es aquí cuando algunos estarán de acuerdo y otros no, verán, yo prefiero correr ligero, no uso mochilas ni camelbacks (por comodidad y salud de mi espalda), uso un cinturón con bolsas y depósito para una o dos botellas, no acostumbro llevar mucha comida ni geles, tampoco corro con lycras ni bandas de compresión únicamente con shorts y por lo general con playera de manga corta, y si hubiese sido elección mía hubiese llevado solo un bote para liquido de 750 ml ya que los puntos de control todos estaban en promedio a 10Km de distancia cada uno, pasando siempre entre ríos con agua pura y también sabiendo que en los puntos de control iba a haber comida suficiente para todos y adecuada a la distancia.

No olvidemos que estos eventos son para personas que tienen cierto grado de entrenamiento y preparación, personas que ya han corrido antes otros ultras y saben lo que necesitan llevar, osea que ya tienen una idea de lo que su cuerpo necesita para correr y obligarnos a cargar 1kg más de lo que están acostumbrados puede hacer una gran diferencia cuando ya tienes 80 Km en las piernas y te faltan 20Km de pura cuesta hacia arriba. En resumen tuve que cargar con ropa y liquido de más ya que no quería ser descalificado, las reglas son las reglas, solamente me hubiese gustado que se aplicaran por parejo a todos los corredores y no fue así.

La carrera empezó el sábado a las 5 am para los ultras y a las 9 am para el resto de los corredores, una hora antes de las 5 estábamos de pie desayunando y preparando los últimos detalles. Ahí pudimos ver de nuevo a los Rarámuris y nos tomamos las últimas fotos.

Nunca había visto sonreír así a Arnulfo. René a la extrema derecha.

El momento había llegado y los casi 300 corredores salimos en busca de la gloria, iba a ser un inicio difícil y empinado hasta el Kilómetro 42 y a partir de ahí se esperaba un desnivel más ligero cuesta abajo, ohh pero que equivocado estaba…

Las primeras 2 horas corriendo en la oscuridad pasaron en un pestañeo, no sentí haber corrido los primeros Kilómetros, fue hasta que el sol empezó a aparecer que empecé a darme cuenta en donde estaba. A mi izquierda empezaban a observarse las peñas a donde teníamos que subir, alcanzando una altura máxima de 2928 msnm, el marcaje hasta este punto estaba excelente y el staff también, incluso había personas locales apoyando para mostrar el camino.

En este punto me sentía bien, ligero, rápido y fuerte como para seguir a buen ritmo, claro, tan ligero, rápido y fuerte como el corredor lento que soy, he aprendido que cuando siento que vuelo como el viento y que este mueve todo mi pelo y ropa hacia atrás de tan veloz que voy solamente significa que estoy viento en contra y que en realidad no estoy volando sino que voy a un paso tortuga. Mi mayor preocupación era la de pasar los puntos de control a tiempo y no ser sacado de la carrera, además de que el tiempo límite fue de 19 horas (a las 12 de la noche).

Vista desde el Horcón, el punto más alto de la ruta.
    Llegaron las primeras bajadas después del km 23 (mi especialidad) las cuales baje rápido pero conservando mucha energía y no dejándome llevar por el ímpetu, tengo que recalcar que estas eran bajadas muy técnicas, entre lodo y algunas rocas sueltas, no era un camino de terracería bien definido, aquí pase a algunos corredores que luego me pasaron en las subidas, luego más y más subidas entre lodo, piedras flojas y algunas ramas rebeldes que insisten en golpearte la cara, nada fuera de lo normal en los trails, hemos pasado por la orilla del rio por muchos km y por paisajes dignos de cuentos de hadas, para aquellos que han visto las películas del señor de los anillos y el hobbit déjenme decirles que los bosques eran idénticos, con formaciones rocosas de formas caprichosas, arcos naturales, cuevas y un agua pura y transparente, entre ramas y heno parecíamos salir de una escenografía a otra en cuestión de pasos, de verdad muy bello, ojala hubiese tomado más fotos (algunas de ellas las tome una semana antes cuando hice el reconocimiento de una parte de la ruta).

Unos kilómetros antes del 33, Juan, un compañero de equipo me alcanzo y estuvimos unos cuantos Km juntos, luego me dejo atrás, siendo él mucho más rápido y fuerte que yo, no había problema, sé que soy lento y estoy acostumbrado a correr solo, no me gusta tener a nadie detrás pisándome los talones y si el que va adelante sé que puede ir más rápido y solo se detiene por mí no es justo y no me deja concentrarme en lo mío.

Así llegó el km 33 en donde decidí ajustar las sandalias, revisar los pies, alimentarme mejor y tomarme mi tiempo para seguir, ya que después del km 40 planeaba ir mucho más rápido durante más de 30 km en bajada y era ahí en donde quería sacar ventaja y subir algunos cuantos lugares en la clasificación.

Aquí fue donde René, otro compañero de equipo que nunca había corrido ultras (solo 42 Km en montaña pero que en los entrenamientos había dejado más que claro que es de los mejores del equipo, mucho más veloz y de mayor aguante que yo) me alcanzó, por alguna razón iba más despacio y unos minutos detrás de mí, yo creo que iba guardando energías para el resto del camino a la expectativa de lo que podría venir más adelante, de cualquier forma sabía que solo estaba unos minutos atrás y que en el momento en el que decidiera alcanzarme podría hacerlo fácilmente.
    Continué mi camino cuesta arriba entre uno tras otro cruce de rio, creo que habremos atravesado cuando menos 6 partes del rio, si hubiese tenido tenis creo que no hubiese tolerado la humedad y las posibles ampollas que me iban a salir, con una risa discreta cruzaba los ríos con el agua hasta las rodillas mientras que el resto de los corredores pasaba brincando cuidadosamente entre las piedras, muchos de ellos resbalaron al fondo del rio, y en más de una ocasión mientras cruzaba chapoteando recibí ciertas miradas que no sabría cómo clasificar.

Pasaron y pasaron los km hasta llegar a Peña del aire alrededor del km 65, un mirador natural a la cima de un cañón hermoso entre pequeñas peñas, árboles y riachuelos, algo indescriptible y a lo que la foto no le hace justicia, de hecho ninguna foto se acerca a la realidad. A partir de ahí seguía una bajada de unos 4 km aproximadamente, la bajada más técnica de toda la carrera, a la orilla del barranco entre piedras sueltas y engañosas y con una vista del río impresionante, ahí también pase a 3 o 4 corredores que me habían pasado antes en las rectas.

Llegando a la peña del aire.

Al llegar al fondo del cañón alrededor del km 71 tomé baterías extra para el frontal, comí una rica sopa y emprendí una de las subidas más tortuosa que he recorrido, aproximadamente 7 u 8 km de una carretera de terracería y empedrado en los que tendríamos que recorrer hasta haber subido 300 o 400 metros de desnivel, esto entre curva tras curva tras curva sin saber dónde termina la subida hasta llegar a 1 km de la cima en donde puedes ver que aún falta mucho por llegar, la tortura psicológica que recibí ahí no la había sentido nunca, al final, el puesto de abasto del km 80.

Se puede ver parte del serpenteo de la carretera.
    Como podrán ver en la gráfica del desnivel, lo peor no había llegado aún, después de casi terminar llorando esa subida de 7 km, nos esperaba más subida y una bajada empinadísima entre escalones de piedra, cemento y terracería, ohh sí que sufrieron las piernas aquí, ya cansadas, con dolor y tener que bajar escalones altos no es ninguna diversión, aquí baje el ritmo y varios corredores me adelantaron, simplemente ya no podía bajar corriendo y baje muy despacio.

Terminando de bajar tuvimos que atravesar un rio de unos 5 metros de ancho y de bastante profundidad con una corriente fuertísima, para nuestra suerte los organizadores colocaron una cuerda de la cual agarrarnos y así poder cruzar con mayor facilidad, fue una de las partes más divertidas y riesgosas de la carrera, con un agua helada, una cuerda que no se dejaba de mover por la falta de equilibrio de los corredores de adelante, piedras resbalosas y semi oscuridad, ¿qué más podíamos pedir? Respuesta: una subida de cerca de 2 km con un desnivel de 250 metros que se sintieron como 500 metros.

Es en esos momentos cuando te preguntas ¿qué hago aquí?, ¿en algún momento se terminara esta subida? ¿En qué pensaba el director de carrera? ¡Es un maldito infeliz! ¡Cuando lo vea tengo que decirle unas cuantas cosas! Repasaba en mi mente el dialogo y lo que le diría, aunque sabía en el fondo que a esto habíamos venido, a sufrir antes de alcanzar la gloria.

Km 90, eran las 10:15pm, el ultimo abasto, ya estaba a nada de llegar, teníamos tiempo de sobra y alguien del staff nos dijo que no nos preocupáramos, que no iba a haber corte a las 00:00, esto fue un puñado de relajación y esperanza, los que estábamos ahí nos sentamos un poco, nos relajamos y comimos tranquilamente, al cabo de unos 10 minutos otro del staff llego y nos dijo que mejor nos apuráramos por que el corte era a las 12, nos quejamos lo que pudimos por la información errónea y todo el grupo salió corriendo apurado, teníamos hora y media para hacer 10 km, un tiempo aceptable ya que según el staff ya venía pura carretera hasta llegar al pueblo, era prácticamente pura subida, poco a poco el grupo se fue quedando atrás y a solo unos 4 km quedamos 4 personas nada más.
    Al fin llegamos a los prismas basálticos, en donde teníamos que cruzar el puente colgante y llegar a más terracería, pero después de la terracería nos desviaron para pasar a las orillas de un lago, se suponía que iba a ser terreno más plano y apto para correr, pero en realidad era terreno encharcado entre ramas y algunas piedras, aquí tuvimos que caminar todo el camino, no se podía correr, cuando menos no de noche, bien podrías hundirte en un charco y caer o confundirlo con una piedra y también caer.
    Prismas basálticos, fotos tomadas de la página de visit méxico y trip advisor.
    Saliendo de las orillas del lago por fin llegamos a la carretera de asfalto, la meta ya se olía cerca, la gente y el staff nos decían que faltaban 1, 3, 2, 5 km, en realidad nadie sabía, lo único que podía hacer era mirar el reloj y seguir corriendo desesperado para llegar a tiempo, no había corrido tanto y tan lejos como para no recibir la digna recompensa de acabar en tiempo y forma.

De nuevo sentía mi velocidad al máximo (ya luego supe que tampoco iba tan rápido) el corazón me pedía ir más y más rápido, las piernas me decían que no presionara mucho, y los pulmones, bueno esos creo que nunca han cooperado conmigo, cualquiera que me escuchara acercarme no reconocería la diferencia entre una locomotora de vapor o un corredor con una respiración al máximo, por fin al fondo entre una luz amarilla se veía la entrada al pueblo, faltaban solo unos cuantos cientos de metros, la gente cada vez se hacía más frecuente y podía escuchar los gritos de apoyo hacia los corredores que iban delante de mí, eran las 11:58pm y yo todavía no llegaba, cuando por fin reconocí la última vuelta subí de un solo brinco los últimos escalones para entrar a la calle de piedras de la meta, debieron estar ahí, fue como brincar un obstáculo de 1 metro de altura, pero la adrenalina estaba al máximo, no me importo.

Por fin al fondo pude ver la meta, el reloj estaba a punto de marcar las 00:00, no aflojé el paso, y a la derecha estaba Juan, Ale (corrió los 42) y Adriana (también corrió los 42) apoyando y tomando fotos, no quise ni voltear a ver, mi objetivo era la meta y vencer al reloj, a unos metros de cruzar el staff ya estaba a punto de levantar el tapete que registra el tiempo y les grite: ¡Noo! ¡Todavía falto yo! Todavía falto yo…

Llegue apenas para registrar el tiempo, en seguida el personal se acercó con la medalla, y en lo que tomaba el aire pensaba que lo había logrado, no pensaba en nada más, no sabía quién estaba cerca o quien era el que me felicitaba, alguien me dio una caja de barras energéticas y eso fue todo, Adriana (quien no he mencionado que es mi novia) me tomo unas fotos y nos fuimos a sentar a la orilla de la calle esperando por René, teníamos la esperanza de que estuviera muy cerca de mí y así fue, unos cuantos minutos después llegó y con eso terminaba la participación del equipo.

La medalla fue un corte de obsidiana tallado.
    Correr mi primer ultra con sandalias fue todo lo que esperaba, comodidad, ajuste y ningún problema mayor, los pies al final no me dolían para nada, ni tenía ampollas por el calzado, sin embargo sí tuve un corte en el pie por alguna piedra o rama que se atravesó en el camino, y otro debido al roce del bendito chip que no sirvió para nada ya que mis tiempos parciales no se registraron, nada serio, todo superficial. En donde sí tuve un corte nuevo fue entre el dedo gordo del pie izquierdo, ¿la causa? el lodo, aprendí a la mala que en terrenos muy mojados debo ajustar bien las cintas, en especial la que pasa por los tobillos para así liberar un poco de presión de los dedos en las bajadas, también debo ajustar mi forma de correr, el lado izquierdo siempre rota un poco y eso pudo propiciar mas al corte, fuera de eso, son una delicia para correr.

Conclusiones.

1-Terminando la carrera juré no volver a correr nunca esa ruta, la había sufrido tanto que no quería volver a saber nada más de ella, hoy, unos días después ya recuperado del desgaste me trago mis palabras, lo volvería hacer una y otra vez.

2- El staff siempre fue amable con excepción de 1 o 2 personas, lo que no me pareció correcto fue que estuvieran desinformados respecto a las distancias, estando a 5 km del próximo abasto algunos nos decían que faltaban 2, otros que 1, en realidad no estaban muy conscientes de donde se encontraban, así como podría estar a 500 metros, podría que faltaran 6.

3- Para ser un evento de tipo internacional, los paquetes de corredores estuvieron muy pobres, la camisa y una barra energética fue todo lo que recibimos, unos stickers o llaveros promocionales, algún separador de libros o que sé yo, una pluma, algún sorteo de algún frontal de Petzl, algún detalle extra hubiese sido mejor dado el número y calidad de los patrocinadores, además que por el costo de la inscripción considero que podía incluir más, nunca nos inscribimos por los regalos que dan, pero de vez en cuando no están de más.

4- No sabría si para los primeros corredores hubo algún alimento de recuperación en la meta, pero cuando yo llegué mi recuperación fue una caja de barras energéticas (las cuales había estado comiendo por 19 horas) y ya, no había agua, Gatorade, comida, no había nada, esto no habla muy bien del evento.

4- La ruta fue muy difícil, estando en esas empinadas cuestas deseaba un poco de compasión y que no la hicieran tan difícil, pero ahora les felicito, a aquellos que diseñaron la ruta, especialmente en su nivel de dificultad, que buen recorrido y que buen paisaje, espero en los próximos años la hagan igual o más difícil.

5-Al staff en general muchas gracias por todo, siempre muy amables y comprensivos, ustedes fueron un empujón de energía cada que se aparecían en los lugares menos esperados, solo para saludarnos y decirnos por donde seguir.
    6- En general el evento fue un éxito, muchas gracias a todos los que lo hicieron posible, espero el próximo año puedan organizarla de nuevo.

Habiendo superado mi primer 100K el próximo año quisiera correr mi primer 100 millas, es un reto fuerte pero que espero con ansias.

Muchísimas gracias a todo el equipo que me apoyo con sus pensamientos y estando al pendiente, en especial a Adriana, quien es una compañera excepcional y una corredora muy fuerte, algún día podremos hacer estos recorridos juntos y estoy seguro que solo le voy a ver el polvo, sin ella no hubiese podido terminar la ruta, siempre estuvo en mi cabeza motivándome y apurándome, Gracias!

Si alguien lee esto muchas gracias por tomarse el tiempo.

BarefootJL likes this.
  2. BarefootJL

BarefootJL Chapter Presidents
    1. México

Wow!, Excelente carrera Yuca, felicidades por tan buen logro y muy buenas fotos!

Veo que te la aventaste en huaraches, pero no logro distinguirlos bien. Son de alguna marca, o los hiciste tú mismo?

Saludos y mucha suerte en tu siguiente aventura. :)

3. El Yuca Descalzo

El Yuca Descalzo Barefooters
    1. México

Gracias JL, son los Luna Oso.

Saludos...

BarefootJL likes this.

Share This Page