Hola desde Monterrey

Discussion in 'Chapters' started by Pon, Jun 5, 2012.

1. Pon

Pon Barefooters
    1. México
    2. Spain - España

Soy un nuevo interesado en correr y correr descalzo, estoy tratando de asimilar toda la información que puedo por el momento, cualquier comentario o sugerencia es bienvenido.

Un saludo a todos

2. BarefootJL

BarefootJL Chapter Presidents
    1. México

Hola Alfonso, acabo de responderte a tu otro post de presentación.

Como te decía allá, me da mucho gusto ver a otro mexicano por aquí, como podrás apreciar hay pocos integrantes en el chapter y ha habido muy poca participación. Algunos de los registrados en el chapter de hecho son paisanos viviendo en USA.

Yo soy de Hermosillo, Sonora, tengo casi 2 años corriendo completamente descalzo y la verdad que no me arrepiento para nada. Ya no he vuelto a considerar comprar tenis de nuevo. Como te comentábamos BFWillie y yo, muchos creen que es mejor empezar totalmente descalzo pues así tu mismo cuerpo te va guiando en la forma correcta de pisar, y la piel de alguna manera nos frena a no avanzar muy rápido, pues si le subes mucho a la distancia o intensidad empieza a molestarte alguna parte del pie o salen ampollas. Si te la llevas tranquilos y con mucha paciencia, el cuerpo se adapta bien y al rato verás que llegas a la misma distancia que manejabas antes (si es que ya corres con tenis) o alcanzas tus metas, pero sin ninguna lesión.

Dices que eres de Monterrey, verdad? Otro norteño entonces, qué bien. Cómo está el clima por allá? Te pregunto porque cuando corres descalzo la temperatura es un factor importante a considerar pues el suelo se calienta y es más perceptible. Acá en Hermosillo ya andamos rondando los 40 grados en el día, por lo que acostumbro correr muy temprano antes de que salga el sol y suele ser muy buena hora para mí. Antes (cuando corría con tenis) me gustaba también correr en la tarde, justo cuando se estaba metiendo el sol, pero ahora prefiero temprano pues hay más visibilidad y es importante poder ver el suelo y "escanearlo" para no pisar alguna piedra o algo similar que pueda molestar.

Bueno, no me quiero ir de largo, mejor espero a que respondas y de ahí vemos experiencias o qué intereses traes sobre esto. Te puedo recomendar algunos libros o recursos incluso dentro de este mismo site, para que vayas documentándote un poco más. Un afectuoso saludo hasta allá y espero podamos seguir platicando, estamos en contacto.

--
    José Luis

3. Pon

Pon Barefooters
    1. México
    2. Spain - España

Hola que tal José Luis, gusto en conocerte.

Te comento un poco mi historia, recientemente empece a correr, no solo intentar descalzo sino a correr en general, consegui un programa de acondicionamiento de 8 semanas para correr un 10k y en estos momentos estoy en la semana 8, el domingo será mi primer carrera y estoy muy emocionado. Cuando inicie el programa agarre los tenis viejos que tenia en el closet y comence a correr, me gustó y en estas semanas me fui metiendo un poco mas a esto de correr, asi que decidi comprarme unos tenis nuevos pero pues resulta que me gusta para todo lo que hago documentarme lo mas posible antes de tomar una decision, empece a revisar y hacer los tests que algunos sugieren, que resulta que soy overpronator y tantas cosas asi que en lugar de ayudarme mas me confundian, buscando mi siguiente calzado conoci las líneas minimalistas y me atrajeron mucho los VFF, estoy solo esperando a que le lleguen al proveedor para comprarlos, en la pag de Vibram hay un programa de acondicinamiento de pies y tambien lo comencé, pero pues mi curiosidad ya se habia despertado asi que seguí buscando mas programas para la transición y fue como me topé con la información de correr completamente descalzo y me cayó como anillo al dedo, siempre me ha gustado andar descalzo, en la casa y en casi cualquier lugar que puedo, de niño recuerdo ir a la tienda descalzo aguantando el pavimento caliente y asi, en las fiestas de amigosme gustaba impresionarlos apagando las colillas de cigarros con el pie jajaja (cosas de jovenes jeje) Actualmente corro mis distancias marcadas por día con calzado y mi recuperación la hago descalzo, cuando el programa marca Cross Training, corro descalzo y hago las rutinas de Vibram y pues ya me entro la espinita de correr una carrera descalzo para ver que cara ponen todos.

Aqui en Mty ya llegamos un dia a los 45 grados el mes pasado y ahorita en promedio estamos entre 35 y 40.

4. BarefootJL

1. México

Pues mira, por un lado es bueno que te hayas interesado en esto ahora que empiezas a correr, pues se puede decir que tu cuerpo todavía está un poco "neutral" y se puede adaptar fácilmente a nuevas técnicas o formas. Cuando le entra a esto alguien que ya tiene tiempo corriendo, a veces les cuesta más trabajo pues tienen más engranada la forma de pisar y en ocasiones es difícil deshacerte de ciertos hábitos.

Algo importante que debes tomar en cuenta es que el principal peligro de correr descalzo (no, no son los vidrios) es subirle muy rápido, pues como no tiene uno protección puedes lastimarte y provocarte un desgarre, tendonitis o incluso fractura de hueso por estrés. Lo más importante es empezar despacio con poca distancia y lentamente irle subiendo, sin correr días seguidos, para que tengas oportunidad de darte cuenta si te molesta algo y darle chance al cuerpo de que se recupere/adapte tomando más descanso si hace falta.

En mi caso yo seguí el programa de C25K (que utilicé también cuando empecé a correr por primera vez) pero esta vez descalzo, aunque sí noté que no lo pude seguir tal cual y repetí semanas pues en algunos casos sentí que todavía no me reponía de la corrida anterior como para seguirle y siempre es mejor pasarse de cauteloso con esto. Hace poco más de un año sí terminé causándome una fractura por estrés por subirle mucho a la distancia y no hacerle caso a una sensación rara que tenía en el pie derecho y que después supe que era el hueso "quejándose", pero pues lo supe hasta que me lo fracturé. No fue algo grave, suspendí la corrida por 6 semanas (hice bicicleta ese tiempo) y empecé de nuevo con distancias cortas hasta conseguir de nuevo el ritmo, pero ahora sí sin ningún detalle. Ya corro 12-13kms sin problemas, y espero seguirle subiendo hasta llegar al maratón.

Espero te sirvan estos consejos, aquí estamos para cualquier duda que tengas y que crea yo que te puedo ayudar. En el sitio hay gente con mucha experiencia, así que si es algo más "pro" se puede consultar en los foros y nunca falta alguien que te echa la mano y aconseja, son bastante buena onda en general todos.

Saludos Alfonso, estamos en contacto y suerte con tu próxima carrera!

5. Pon

Pon Barefooters
    1. México
    2. Spain - España

Hola JL, pues nomas aqui reportandome, ayer corri mi primer 10k (con zapatos :() hice un tiempo de 1:11. pero no me desfonde, todo el tiempo fui pensando en mi tecnica de atterrizar, bajar el talon, levantar el pie. No vi a ningún corredor descalzo pero si a uno con tenis vibram, trate de emparejarme a su paso pero despues del Km 5 me dejo muy atras. Solo al final cuando vi la meta me emocione e intente hacer un sprint para terminar pero sentí una punzada en el tendon de aquiles que ya no me dejo y me parece que lo traigo algo inlfamado, ojala no sea grave, le voy a dar un descanzo por lo pronto.

Bueno pues mas que nada te queria pedir tu opinion respecto ahora que sigue? que programa de entrenamiento sigo ya pensando descalzo? y cual seria una meta alcanzable? Tal vez correr un 5k antes de que termine el año?

Saludos

6. BarefootJL

1. México

Hola Pon, felicidades en tu carrera! 10k no son cualquier cosa, y si los hiciste a 8 semanas de haber empezado a correr pues es muy buen logro.

Y sí, cuídate ese jalón que sentiste, la regla básica es descansar hasta que no moleste y si llega a doler haciendo ejercicio, parar inmediatamente.

Con respecto a qué sigue, yo en lo personal te recomiendo que dejes por completo los tenis y empieces a correr descalzo poco a poco. Al principio es frustrante porque ya traes cierta distancia y se empieza casi de cero, pero siento (y no sólo yo) que es mejor así pues ya tu cerebro se acostumbra a una sola forma de pisar y no se confunde cambiando la pisada entre tenis y descalzo.

En cuanto al cómo, puedes empezar con una distancia muy corta, tal vez unos 500 metros, y luego descansar caminando despacio el mismo tiempo, después otros 500 y así alternando, mientras no sientas molestias en los pies. Es importante que no debes sentir ni dolor ni molestia en todo este proceso, si algo duele o molesta hay que parar y ya dejarlo así por ese día. Al principio se debe dejar siempre mínimo un día de descanso entre corridas, para dar tiempo a que los huesos y piel se repongan. Si algo molesta (piel, huesos o tendones) conviene esperar un día más. Si hay ampollas (es medio normal al principio) es mejor reventarlas y esperar a que sequen para continuar; donde te haya salido es señal que estás poniendo mucha presión ahí, hay que buscar pisar más suave sobre todo en esa zona. Ciertos músculos es normal que se sientan tiesos, sobre todo los de la pantorrilla y a veces en la parte de arriba del pie, esto se irá quitando.

Ahora, si quieres algo más estructurado puedes seguir el plan c25K pero descalzo, a mí me funcionó bien, con todo y que repetí semanas cuando sentí que no me había adaptado del todo. La liga al plan en español es ésta: http://www.c25k.com/c25k_spanish.htm

No queda más que intentarlo y vayas viendo cómo te va. Mucha suerte en tu aventura que esperemos dure por el resto de tu vida, cualquier duda me la comentas y con gusto te buscaré ayudar. Saludos y mucha suerte!

7. Pon

Pon Barefooters
    1. México
    2. Spain - España

ya vi el programa y creo que si lo voy a empezar tan pronto me sienta bien, es de 9 semanas, suponiendo que tambien repita algunas entonces si creo que pueda correr un 5k antes de que termine el año ;) fijate que tambien me salieron unas ampollas pequeñas abajo de los dedos (los siguientes a los gordos) eso aunado a lo del tendon de aquiles me hace pensar que tal vez estoy aterrizando mucho con las puntas o tal vez este "overstriding", lo tendre en cuenta y aqui estare reportandome.

8. BarefootJL

1. México

Qué onda Pon, cómo te ha ido? Empezaste siempre el programa?

Saludos!

9. Pon

Pon Barefooters
    1. México
    2. Spain - España

Como estas Jose Luis?, el programa en si no, pero estoy tratando de andar descalzo mas tiempo, creo que voy a seguir el programa de "loose the shoes" de Jason pero mas tarde, ahora estoy en una disyuntiva.

como te platique no solo comence a correr descalzo sino a correr en si, despues de mi primer carrera y gracias al Facebook (por cierto si tienes puedes buscarme mi correo es pon33@hotmail.com) me reecontre con amistades que hace mucho tiempo no veia y que estan activos corriendo regularmente en las carreras locales y me invitaron a correr otro 10k, obviamente no lo iba a poder correr descalzo asi que me tuve que abrochar las agujetas y lo corri este domingo pasado, me la pase pocamadre la verdad con mis amigos y pues nos hicimos el compromiso de seguir corriendo y motivandonos, les platique lo de correr descalzo pero me tildaron de loco. Ahi es donde viene mi duda y no se que hacer, obviamente quiero correr descalzo y esa es mi meta principal pero a la vez no quiero dejar de correr los 10k con mis amigos precisamente ahora que consegui compañeros.

Sera posible entrenar descalzo entre semana y el domingo ponerme los zapatos y correr 10k??? me preocupa porque descalzo no voy a poder correr muchos km para entrenar.

en otra nota ya me llegaron mis vibram pero esos los pienso dejar para hacer cross training (insanity) gimnasio y para farolear en la calle jajaja

saludos

10. BarefootJL

1. México

Qué bien que sigues corriendo, mientras te esté funcionando bien y lo disfrutes no importa cómo lo hagas.

Yo no te sabría decir por experiencia propia lo de combinar distancia con tenis/descalzo, porque yo los dejé por completo, pero he visto en este foro comentarios de otros que sí lo hicieron o lo siguen haciendo. Me imagino que es cuestión de que sea gradual y que no te cause molestias ni en un modo como en otro. La verdad es que la mayoría de los que intentamos esto es porque queremos evitar lesiones nuevas o pre-existentes, pero si tú no tienes ningún problema pues a darle como se te acomode mejor.

Insisto, mientras lo disfrutes no importa la forma en que corras, lo importante es mantenerse en forma. Saludos y estamos en contacto!

11. Pon

Pon Barefooters
    1. México
    2. Spain - España

ayer no corri en forma, solo saque a pasear a mis perros pero no pude resistir la tentación de quitarme los tenis y que rico se siente caminar/correr descalzo antes de llegar a la casa, por eso lo hago, ademas de los beneficios para evitar lesiones simplemente me gusta como se siente correr descalzo, pienso que lo haría aun y cuando no tuviera los beneficios que tiene, es mas lo haría aunque despues se demostrara ser contraproducente.

Saludos y claro que seguimos en contacto

12. Pon

Pon Barefooters
    1. México
    2. Spain - España

He decidido empezar con un Blog aqui mismo en la pagina.

Por cierto ya estoy buscando inscribirme en mi primer 5k para correr descalzo!

13. Pon

Pon Barefooters
    1. México
    2. Spain - España

El domingo pasado corri mi primer 5k descalzo :) , hice una entrada en mi blog de la pagina.

Saludos a todos

Share This Page