Correr descalzo es seguro?



El cuerpo humano se desarrolló al largo de millones de años caminando y corriendo descalzo en la naturaleza. Por eso, el sistema ortopédico y muscular no están condicionados para funcionar bien cuando nos ponemos sobre un calzado, por más que la suela y el salto sean bajos y repletos de tecnologías. Nosotros nacimos descalzos y el modo natural de andar y correr es descalzo.

No se trata de negar la importancia del calzado, sobre todo como protección importante, pero sólo aclarar que el cuerpo humano funciona mejor sin él. Obviamente, si usted está acostumbrado a usar calzado a lo largo de toda su vida, usted se ha vuelto dependiente. Por eso, si quieres llegar a ser un caminante sano, poniendo los pies en el suelo, es importante tener una pequeña preparación antes de deshacerse del vicio del calzado.

Yo soy entrenador deportivo, especializado en carreras descalzo por más de 15 años, habiendo trabajado con equipos por casi diez años en Brasil, además de Canadá y Estados Unidos.

Es importante subrayar que esta práctica deportiva ha crecido mucho en los últimos diez años, sobre todo entre los atletas bien informados y que aprecian la naturaleza y, también, entre aquellos que tienen interés en respetar la constitución ortopédica natural del propio cuerpo.

En particular, he participado en muchas carreras callejeras y he venido observando el aumento del número de atletas que adoptan la carrera natural en muchas partes del mundo. En el caso de Brasil, donde ya participé en carreras en al menos 12 ciudades, además de Santiago de Chile, Buenos Aires, París, Londres, Madrid, Toronto, Montréal, Long Branch - NJ.

Riesgos de entrenar y correr en pistas:

En las pistas, sólo evita tres cosas:
1) Pavimentación caliente, debido al sol;
2) Rodillos sueltos;
3) Cacos de vidrio.
En el más, pise firme y vaya adelante, poco a poco.


Más información AQUÍ.



Equipo de corredores descalzos de Toronto - Canada

Riesgos de entrenar y correr en cinta
No hay riesgo en correr en la cinta, pues estas tienen superficies diseñadas para dar adherencia y seguridad plena en contacto con la suela de los pies. Los riesgos de choque eléctrico son absolutamente improcedentes, pues el sistema motor del equipo está aislado del contacto, tanto por el pie descalzo y por calzados.


Más información AQUÍ.

Ver mis experiencias en seis países
Ver como entreinar indoor





Corriendo la Media Maratona Internacional de Brasillia - 2017

Vea las recomendaciones de los expertos:

1. "No hay riesgos o daños en correr descalzo, sea en pistas pavimentadas, arena, césped o en cintas mecánicas. Por el contrario, la carrera descalza reduce el riesgo de torsión de tobillo, así como de lesiones en la suela de los pies y de lesiones crónicas en las piernas y articulaciones (Michael Warburton, fisioterapeuta y maratonista, investigador de biomecánica del Laboratorio de Biología Esquelética de la Universidad de Harvard en un artículo de 2011 en el International Journal of Sports Medicine.

2. "El pie es anatómicamente adaptado para caminar y para correr descalzo, el tenis, así como cualquier otro accesorio o, incluso, prótesis, requiere adaptación para ser utilizado sin perjuicio a la salud" (Dra. Mariana Ferreira, investigadora autora de estudios sobre la anatomía y la salud del pie (Universidad Estatal de Santa Catarina).

3. "Muchas de esas propagandas son engañosas, algunas marcas llegan a anunciar simultáneamente el máximo de absorción de impacto y de propulsión. Sucede que son conceptos físicos antagónicos, o sea, si hay el máximo de absorción no hay propulsión" (Júlio Cerca Serrão, el investigador del laboratorio y profesor de la Escuela de Educación Física y Deportes, de la USP, sobre la publicidad de tenis. Vea también: Desafíe su Límite y CNPq).

4. "El aumento de altura de los talones y de la planta de los pies (debido al uso de calzados) provoca inestabilidad y modificaciones en el patrón normal de caminar" (H. H.Marrifield, de la Texas Tech University, tras una investigación realizada en 1971).

5. "No estamos diciendo a las personas que corran descalzas. Lo que quiero decir es que ninguna suela especial controla el impacto, porque no son inteligentes como la suela del pie" (Alberto Carlos Amadio, Postdoctorado y Libre Docente en Biomecánica y Educación Física de la USP, tras concluir una investigación en la que estudió las cuatro principales marcas de tenis del mercado (Nike, Asics, Topper y Reina) y no identificar ninguna ventaja en relación al rendimiento del atleta, tampoco a la salud del pie).


* Marcio Almeida es Ingeniero Mecánico e Ingeniero Industrial, Administrador de Empresas, MBA en Gestión Gubernamental y Ciencia Política, Especialista en Informática, ex Director de Auditoría del Gobierno Federal, Ex Presidente de Procesos Administrativos de la Agencia Nacional de Aviación Civil, Coordinador General de Modernización y Tecnología en los Ministerios de Justicia y Trabajo y Empleo, investigador autodidacta en Nutrología y Nutrición Deportiva, Historia y Sociología, Medio Maratonista, M∴M∴

Comments

There are no comments to display.

Blog entry information

Author
Marcio Almeida
Views
52
Last update

More entries in Community Blogs